PROGRAMA ASIGNATURA
TALLER DE PINTURA DEL CUERPO
4º nivel –segundo semestre 2012
ANDREA REY
andrealy22@hotmail.com
http://tallerpinturacuerpo.blogspot.com/
a. OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
• Trabajar la expresión pictórica desde la indagación sobre el cuerpo humano.
• La asignatura Pintura del Cuerpo establecerá pautas metodológicas que le permitan al estudiante formular un imaginario propio y desarrollar bajo los códigos de carácter pictórico, algunos temas concernientes al cuerpo, abordados en primer momento desde ejercicios representacionales para luego derivar en experiencias diversas desde lo plástico y conceptual.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Desarrollar la capacidad del estudiante para representar el cuerpo en sus diversos estados físicos, en un contexto determinado.
• Apropiase y reconocer el trabajo de diversos artistas cuya obra se construye a partir de cuerpo como motivo de sus pinturas.
• Incentivar en el estudiante la utilización de diversos materiales y formas de acercarse al tema de trabajo, con la participación activa en los ejercicios dentro de la tutoría y fuera de ella.
• Desarrollar la sensibilidad estética y la actitud investigadora del estudiante frente a los fenómenos artísticos que competen a la pintura.
CONTENIDOS GENERALES
• El cuerpo desnudo y vestido en estados físicos convencionales.
• El cuerpo descontextualizado.
• Experimentación con soportes y materiales para aludir al cuerpo.
• Apropiaciones, el cuerpo a partir del trabajo de artistas colombianos y extranjeros.
b. METODOLOGÍA
• Cada encuentro tendrá dos momentos uno teórico y uno práctico. Se reflexionará en torno a conceptos y procedimientos a seguir con el apoyo de referentes y obras pictóricas. Se realizarán ejercicios prácticos dirigidos por el tutor en donde se pueda potenciar el lenguaje personal. Se espera que el estudiante realice una labor de acercamiento e investigación a los diversos contenidos teóricos que se desprendan de los ejercicios propuestos.
• Los encuentros presenciales tendrán un acompañamiento virtual frecuente a través de correo electrónico y por medio de un blog. Esta herramienta se utilizará como medio permanente de socialización de los procesos del taller, lo mismo que la visualización de referentes artísticos.
• Proyecto de semestre, ejercicio de pintura hiperrealista.
EJERCICIOS PERMANENTES
• Bitácora física en donde se registrarán las exploraciones del proyecto de semestre y un ejercicio continuo de trabajo de autorretrato que se sirve de referentes artísticos para la ejecución pictórica. Revisión de los avances en cada encuentro.
• Proyecto de semestre pintura hiperrealista. Permanentemente dentro de las tutorías se estará revisando los avances del proyecto de semestre.
• Los ejercicios prácticos deben llevar un sustentación teórica con una descripción formal y conceptual además de referentes artísticos consecuentes. (una cuartilla)
• Blog. Esta herramienta se utilizará como medio permanente de socialización de los procesos del taller lo mismo que la visualización de referentes artísticos. Cada ejercicio desarrollado se registrará en este espacio. (imagen, soporte conceptual y proceso)
• Libro sugerido para el semestre:
Manual de pintura y caligrafía. José Saramago. Moraes Editores. 1997. http://www.prisaediciones.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/200703/primeras-paginas-manual-pintura-caligrafi.pdf
• La puntualidad será tenida en cuenta en la evaluación de los trabajos planteados en el taller.
ACHA, Juan. Arte y sociedad Latinoamérica: el producto artístico y su estructura. 1981.
NÉRET, Gilles. Balthus. El rey de los gatos. Taschen. Alemania.2003.
CERTAU, Michel. La invención del cotidiano. I Artes de hacer. Universidad Iberoamericana, México, 1986.
Conceptos de Arte Moderno Ediciones Destino. Barcelona. 2000.
DELEUZE Gilles, Guatari Félix. Mil Mesetas, Capitalismo y esquizofrenia.Pretextos.Valencia.2002
GROSENICK, U. Mujeres Artistas de los siglos XX Y XXI. Colonia. Taschen, 2002.
MORRIS, Desmond. El Hombre al Desnudo. Barcelona: Círculo de Lectores, 1980.
PROYECTO PENTÁGONO, investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia, Ministerio de Cultura. Bogotá. 2000.
SARAMAGO, José .Manual de pintura y caligrafía.Moraes Editores. 1997.
STREMMEL,Kerstin. Realismo. Alemania, 2004.
e. EVALUACIÓN
ARGUMENTACION ESCRITA
(ENSAYO)
*Ensayo sobre el libro Manual de Pintura y Caligrafía de José Saramago.
*Soporte conceptual de cada entrega
*Exposición arte y vestido con soporte escrito.
25%
PRACTICA
(TALLER)
PRACTICA
Trabajo en tutoría y fuera de ella.
30%
REGISTRO DE PROCESO
(BLOG)
*Bitácora
*Virtual y Física
20%
PROYECTO DE SEMESTRE
(TRABAJO)
*Socialización de propuesta plástica realizada durante todo el semestre con sus respectivos soportes de proceso formal y conceptual.
25%
No hay comentarios:
Publicar un comentario